La sociedad está asistiendo a un cambio transformador con la aplicación de las nuevas tecnologÃas digitales. Este cambio afecta a diversos ámbitos de la vida diaria, y la atención sanitaria no es una excepción. Sanitas, buscando aprovechar esta transformación digital, ha lanzado un nuevo producto: Salud conectada, una plataforma multidipositivo con la que facilitar el empoderamiento del paciente y el control de enfermedades crónicas.
“Como compañÃa hemos de saber adaptarnos a la sociedad. Y esta sociedad se está transformando de forma digital, asà que hemos de asumir este reto y ofrecer soluciones que sirvan para cubrir las nuevas necesidades“, ha explicado Toni Giró, director gerente del Hospital CIMA-Sanitas, de Barcelona, donde se ha presentado hoy jueves esta nueva aplicación.
Hipertensión, EPOC y obesidadEn un primer momento, Salud conectada ha sido pensada para facilitar el manejo y seguimiento de personas con hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y obesidad, tres de las patologÃas más prevalentes. “Son enfermedades crónicas muy complejas, con crisis de reagudización que pueden necesitar hospitalización y que requieren una medicación diaria durante muchos años, con el problema de adherencia que eso suponeâ€, ha comentado Pelayo de Merlo, director médico del Hospital CIMA-Sanitas.
Pensando en cómo poder facilitar el seguimiento de estas tres patologÃas, se desarrolló esta nueva aplicación en la que, mediante un dispositivo externo y con un smartphone, es posible que el propio paciente desde su casa pueda llevar un control de su enfermedad y recibir alertas que le ayuden a predecir posibles crisis.
Un tensiómetro, un pulsioxÃmetro y una pulsera de actividad son los tres primeros dispositivos que se han empleado. “En un futuro, cuando ampliemos a otras patologÃas, también incorporaremos otros dispositivos móviles. Ahora mismo estamos preparando una báscula, unas plantillas inteligentes y un espirómetro. La idea es contar con el mayor número de datos posibles para poder extraer conclusiones que el médico pueda aplicar en el tratamiento de las patologÃasâ€, ha explicado de Merlo.
Datos masivos e inteligencia artificialEl gran desarrollo en el manejo de los datos masivos (big data) y de la inteligencia artificial son los pilares en los que se sustenta esta nueva aplicación desarrollada por Sanitas. “Los datos masivos no sirven de nada sino se pueden analizar, y para eso la inteligencia artificial resulta clave e imprescindible. Esto nos permite hacer un seguimiento de forma continua de los pacientes y poder anticiparnos a los picos de la enfermedad en base a toda una serie de algoritmosâ€, ha añadido De Merlo.
Por ahora se trata de un programa piloto, en el que están participando 158 pacientes, con 7 centros y 62 médicos de 5 especialidades diferentes y habiendo distribuido un total de 200 dispositivos móviles. De Merlo ha explicado las diferentes fases que atravesará este programa. “Por ahora estamos recogiendo datos, y esperamos dentro de un año tener la cantidad suficiente para poder extraer conclusiones y validar de alguna forma la utilidad de este nuevo manejo de estas enfermedades.â€
“Aunque por el momento no podemos extraer estas conclusiones, es cierto que estamos recibiendo por parte de los pacientes comentarios muy favorables sobre el grado de aceptación de este programa, indicándonos que se sienten más seguros incluso al saber que su enfermedad está siendo seguida en todo momentoâ€, ha apuntado Giró.
Un equipo profesional de soporteLa aplicación es solo la cara visible, pero detrás de ella hay todo un equipo. Por una parte, especialistas en enfermerÃa están disponibles las 24 horas del dÃa y los 7 dÃas de la semana para poder solventar cualquier tipo de incidencia que se pueda dar. Y, además, profesionales médicos se encargan de hacer el seguimiento.
“La transformación digital va de personas, no de sustituirlas. La consulta médica seguirá siendo necesaria, pero con esta nueva aplicación, el tiempo se podrá dedicar a asuntos más importantes porque el médico ya tendrá acceso a todas las mediciones que el paciente se ha hecho desde su casaâ€, ha explicado Giró.
En la presentación también estuvo presente Margarida Mas, delegada territorial de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en Cataluña. “Desde ANIS somos muy conscientes que el sector de la salud digital está en una fase de imparable expansión. En este escenario es más necesario que nunca estar detrás de iniciativas donde profesionales como los de Sanitas den un sello de garantÃa ante un tema tan sensible como es el de la salud y el empoderamiento de los pacientes.â€
The post Sanitas se posiciona en la transformación digital appeared first on Diariomedico.com.